sábado, 5 de septiembre de 2009

Métodos de Muestreo de Bisquerra

Población y muestra
El investigador delimita el ámbito de estudio definiendo una población. La población es el conjunto de todos los individuos en los que se desea estudiar el fenómeno. El investigador debe definir y delimitar claramente la población.
Sin embargo, en la práctica no se analizan todos los individuos; sino que se selecciona una muestra. La muestra es un subconjunto de la población, seleccionado por algún método de muestreo, sobre el cual se realizan las observaciones y se recogen los datos. El método de muestreo debe ser tal que asegure la representatividad de la muestra. Además el tamaño de la muestra debe ser suficiente.
Individuo es cada uno de los elementos que componen la población, y también la muestra. Los individuos no son necesariamente personas; pueden ser objetos o acontecimientos. En Ciencias Sociales, muchas veces los individuos son personas, y en este caso a veces se les denomina sujetos.

Métodos de muestreo
El procedimiento para seleccionar la muestra de individuos sobre los que se van a recoger los datos debe ser tal que asegure su representatividad. Esto es de primordial importancia para poder llegar a conclusiones que sean generalizables.

Probabilísticos
Los métodos de muestreo probabilísticos se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, todos los individuos de la población tienen las mismas probabilidades de entrar a formar parte de la muestra. Se recomienda utilizar métodos probabilísticos siempre que sea posible, puesto que son los que aseguran la mejor representatividad de la muestra. Dentro de los métodos probabilísticos se encuentran los siguientes:

Aleatorio simple
El procedimiento utilizado consiste en: 1) asignar un número a cada individuo de la población; 2) la selección se realizan mediante algún sistema mecánico, generalmente mediante las tablas de números aleatorios u otro procedimiento similar. Actualmente los ordenadores y muchas calculadoras de bolsillo pueden generar números aleatorios que sirven a tal efecto.

Aleatorio sistemático
Se siguen los pasos siguientes:
1) se ordenan los individuos de la población;
2) se calcula c= N/n, donde c (constante) es un número entero, N es el número de individuos de la población y n el tamaño de la muestra;
3) se elige al azar un número "a", comprendido entre 1 y c;
4) el número "a" será el primer individuo seleccionado;
5) los sucesivos individuos serán: a+c, a+2c, a+3c, ... hasta llegar a n.

Aleatorio estratificado
El proceso consiste en:
  1. dividir la población en varios estratos;
  2. dentro de cada estrato se realiza un muestreo, por algún procedimiento;
  3. el número de individuos de cada estrato se decide por: a) afijación simple: la muestra total se divide en partes iguales; b) afijación proporcional: se tiene en consideración la proporción de individuos de cada estrato; c) afijación óptima: además de la proporción de cada estrato se tiene en cuenta la dispersión de los datos.

Por conglomerados

El muestreo por conglomerados (cluster sampling) se utiliza cuando los individuos de la población constituyen agrupaciones naturales, como por ejemplo los alumnos de una clase. En este caso la unidad de muestreo no es el individuo sino el conglomerado. Una vez definidos los conglomerados, estos se seleccionan por algún método de muesteo de los que aquí se presentan, de tal forma que el número total de individuos resultante configure el tamaño de la muestra que se desea.

No probabilístico

Estos métodos seleccionan a los individuos siguiendo determinados criterios, procurando que la muestra resultante sea lo más representativa posible. Los principales son:

Por cuotas

En este método, a veces denominado "accidental", se fijan unas "cuotas". Cada cuota consiste en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones. La selección de las cuotas suelen hacerse mediante "rutas" o "itinerarios" Un ejemplo puede ser "20 individuos de 25 a 40 años, casados y de sexo femenino de la población de Artá (Mallorca). Se eligen los primeros que se encuentran que reúnan estas condiciones. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

Opinático o intencional

La selección se hace por expertos, según unos criterios establecidos, de tal forma que se asegure la representatividad de la muestra.

Casual

El caso más frecuente de este procedimiento es el de utilizar como muestra a individuos con los que se tiene facilidad de acceso. Un caso particular es el de utilizar voluntarios. En caso de utilizar voluntarios hay que tomar una serie de medidas con objeto de asegurar la representatividad.

Bola de nieve

Se localizan algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Como una bola de nieve que al rodar va creciendo. Este tipo de muestreo se aplica en casos especiales como drogadictos, delincuentes, sectas. Uno te pone en contacto con otro, y así sucesivamente se va ampliando la muestra. Es un método propio de la investigación cualitativa.

Muestreo polietápico

En la práctica, muchas de las veces no se utilizan métodos de muestreo puros, sino una combinación de diversos métodos, secuenciados en una serie de etapas. Por eso se le denomina muestreo polietápico. Por ejemplo una investigación sobre prevención del tabaquismo puede seleccionar una muestra con las siguientes condiciones: estratificada por edades, comunidades autónomas, hábitats y sexo; la unidad muestral es un conglomerado grupo-clase, seleccionado por el método aleatorio simple. Como se aprecia, para llegar a la última unidad de muestreo deben seguirse una serie de etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario