miércoles, 12 de agosto de 2009

Método

La palabra método proviene de las raíces griegas metá y odos. Metá (hacia, a lo largo) es una proposición que da idea de movimiento y odos significa camino. De ahí que en su estructura verbal quiere decir "camino hacia algo", "persecución", esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Por lo que se le define como: el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas, procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.
El método en sentido filosófico refiere al conjunto de actividades intelectuales que permite el acceso a la realidad a captar. A este nivel se encuentran diferentes métodos como: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético, experimental.
El método ligado a un dominio específico o particular, asñi se habla del método de la física, de la biología, sociología y a nivel de las tecnologías sociales, del método o métodos del trabajo social, de acción social, de animación cultural. Cada uno de estos dominios comporta objetivos específicos y una manera de proceder que le es propia.
Los métodos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, a fijar de antemano una manera de actuar racional y eficaz, a operar sobre la misma realidad y a evaluar los resultados de la acción, pero por sí mismos no llevan al conocimiento, a la acción más eficaz, ni a la mejor manera de evaluar los resultados.
Material de consulta: Técnicas de Investigación Social de Ezequiel AnderEgg (1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario