miércoles, 12 de agosto de 2009

Características del método científico

a. Fáctico, en el sentido de que los hechos son su fuente de información y de respuesta, yendo más allá de los datos empíricos, ya que la interpretación de los datos se hace desde un determinado marco o referente teórico que se apoya en supuestos meta-teóricos.
b. trasciende los hechos, los trasciende problematizándolos, de modo que puedan ir más allá de las simples apariencias. Se trata de conocer, comprender y explicar los hechos, no de describirlos.
c. Se atiene a reglas metodológicas, sin desechar la intuición e imaginación.
d. Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones, exigiendo una constante confrontación con la realidad que lleva a la problematización de lo ya admitido.
e. Autocorrectivo y autoprogresivo, en cuanto a que rechaza, corrige o ajusta las propias conclusiones en la medida en que nuevos datos demuestran la existencia de algún error u omisión. Además se construye a partir del error y avanza cuando surge una nueva teoría que supera la existente. Es progresivo al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes.
f. Sus formulaciones son de tipo general: la cosa en particular o el hecho singular interesa "en la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley, presupone que todo hecho es clasificable y legal.
g. Objetivo en la medida en que busca alcanzar la verdad fáctica, independientemente de la escala de valores y las creencias del científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario