miércoles, 12 de agosto de 2009

Metodología

Como consecuencia de la gran expansión y progreso de las ciencias se hizo necesario desarrollar nuevos procedimientos e intrumentos para hallar caminos de acceso a la realidad. Fue así como en aquélla época surgieron planteamientos como: ¿cómo hacer un abordaje científico de la realidad no distorisionado por factores objetivos y subjetivos que dificultan o perturban el conocer?
Por lo que Bacon y Descartes plantean la necesidad "del mejor camino para llegar aun conocimiento efectivo y a la vez riguroso de la naturaleza", y para encontrar nuevos procedimientos e instrumentos que fueran vías de acceso a la realidad.
Por su parte Descartes cuastiona las vías tradicionales de abordaje de la realidad. Más sin embargo, fue Galileo (en el siglo XVII) quien inaugura el método científico.
Actualmente, los problemas metodológicos han ido adquiriendo un amplio desarrollo como fundamentación teórica de los métodos, esto es, como "ciencia del método", y también como estrategia de investigación.
Toda metodología desborda los problemas propiamente metodológicos, pues lleva implícitas "indagaciones de carácter gnoseológico, metafísico y aun de la concepción del mundo".
Para ubicar el problema metodológico resulta indispensable considerar cinco clases de implicaciones, como son:
  • Ontológico: refiere a la naturaleza del objeto social, a la clase de realidad que es la realidad social. Por lo que Durkheim en su obra Reglas del Método Sociológico, determina que antes de indagar el método que conviene para el estudio de los hechos sociales, establece qué clase de realidad es un hecho social.
  • Gnoseológico: o teoría del conocimiento, consiste en las posibilidades del conocimiento, su modo de producción y sus formas de validación, que establecen o determinan las relaciones entre la realidad y el pensamiento, entre sujeto y objeto.
  • Lógico:son los caminos y procedimientos del espíritu humano que, desde un punto de vista general se siguen en el conocimiento científico.
  • Epistemológicas: estructura formal de las ciencias, incluyendo las del hombre y naturalmente las ciencias sociales, refiere a los fundamentos de la metodología, ilustración histórica de los temas, la verdad científica.
  • Paradigma o matriz disciplinaria: cosntituida por un conjunto de postulados y supuestos, métodos, campos de trabajo o esferas específicas, naturaleza, límites, problemas, que comparten los investigadores de una determinada comunidad científica.

Material de consulta: Técnicas de Investigación Social de Ezequiel AnderEgg

No hay comentarios:

Publicar un comentario